ampharou

miércoles, noviembre 01, 2006

This is not Halloween.

Uno de noviembre.

Fiesta de todos los santos.

Cuando era niña, acompañaba a mis mayores al cementerio, donde me dedicaba a perseguir gatos sin apenas darme cuenta de lo que esa visita suponía. Y me chamuscaba las pestañas en las mariposas que mi madre ponía en un altar improvisado con las fotos de los abuelos y tíos que ya habían fallecido. Supongo que criarme viendo el cementerio por cada una de las ventanas de la casa ayudó a que estas costumbres no fuesen algo macabro ni siniestro.

En Cádiz, la ciudad donde vivo, la ciudad del cachondeo, a la muerte también la tomamos con su puntito de broma. Un puntito, nada más, que los cementerios, como en cualquier lugar, aparecen en este día engalanados, con todos sus nichos limpios, y en otras épocas encalados, y con sus crisantemos honrando a todos nuestros muertos.

Pero la fiesta grande se celebra en los mercados de abastos, las «plazas», como se llaman aquí. Durante estos días, los puestos de cada uno de ellos se disfrazan, como en un Halloween patrio, y hacen mofa y befa de lo que sucede en la ciudad. Cada puesto se convierte en un diorama en el que se utiliza lo que se tiene más a mano: así podemos ver un pollo deshuesado con peluca rubia, dos besugos emulando la más alta política del país o a una berenjena peleando por su asociación de vecinos, todo ello aderezado con el olor de las castañas asadas, las garrapiñadas y los huesos de san expédito que hacen las delicias de todos los que hasta allí acuden a hacerle burla a las fechas.

pensado por ana at 8:59 p. m.

7 Comments:

Me has recordado a los multiples gatos del cementerio y a mis paseoos infantiles por los tosantos.Un besote.

01 noviembre, 2006 23:18  

Me acordé de las visitas a la Plaza cuando era pequeña. Recuerdo que me daba pena ver a los pobres pollos engalanados para talocasión. Hace ya muchos años que no me paso por allí.

02 noviembre, 2006 11:03  

Jo, tenía que molar. En mi pueblo no se hacían esas cosas. Hace mucho que no voy , recuerdo que tenía que ir a misa en el cementerio.

02 noviembre, 2006 13:53  

Y es que los gaditanos teneis una marchaaaaa y una en el cuerpo envidiable para todo español que se tercie...jeje

Solo hace falta leerte!!

bss

02 noviembre, 2006 14:56  

Pos te diría que este año carnavales y el que viene Tods los santos, pero...oye, que leyéndolo como que me da la sensacion de que ya he estado ahí :D
Si es que lo tuyo es arte!

Besitos

02 noviembre, 2006 15:15  

tomo nota
Y pensar que solo he ido una vez a Cadiz. Yo creo que es por lo que me fastidiaria irme después...
Hablanos mas de Cadiz y to lo vuestro y al Jalogïun que le vayan dando...

05 noviembre, 2006 23:02  

oM

06 noviembre, 2006 14:00  

Publicar un comentario

<< Home

!-- Begin Webstats4U code -->